Tal vez la noticia sea que el “Chivo” perdió el invicto después de 7 victorias consecutivas, aunque desde el punto de vista periodístico, en esta ocasión, es más relevante que le ganó un equipo con un molde de juego de alto vuelo y que lo dejó de rodillas besando el caro precio de una derrota que no pudo evitar en ningún momento.
Sporting superó 2-0 a Liniers a domicilio, pero tranquilamente pudo haber convertido algún gol más.
Partamos de una base: de antemano se iban a enfrentar dos elencos con propuestas parecidas, técnicos modernos, dibujos tácticos novedosos y estrategias bien pulidas.
La lógica pura derivó en una realidad previsible: partido abierto, dominio dividido y transiciones directas de uno y otro lado.
Aunque fue el de Punta Alta el que acomodó las fichas primero. Con un rombo en la zona media (Durand de contención, Otero y Castellano como volantes mixtos y Gabi Romero de enganche), descolocó a un dueño de casa que, con un raro 3-1-4-2 (a veces 3-1-3-1-2), se mostró desconectado en ofensiva y lento a la hora de marcar , encimar y anticipar.
A espaldas del pibe Mirko Olavarría, el wing Cristian Verona se hizo un festín, aunque el núcleo de todas las intenciones de la visita tuvieron un mentor y un irreprochable calculador: Marcelo Castellano.
El capitán se sacó siempre rápido la pelota de encima, acertó en los cambios de frente y metió puñaladas constantes para ese pibe con pinta de crack: Jonathan Font.
Lo de Sporting fue abrasivo y saludable a la vista, de principio a fin. Los pelotazos tuvieron siempre el mejor sentido, los laterales mostraron coordinación para escalar y la intensidad y la solidaridad estuvieron reflejadas en cada uno de sus jugadores.
“Hacía mucho que Liniers no la pasaba tan mal”, dijo alguien muy allegado al albinegro (con ausencias clase A: Malerba, Lefiñir, Axel Lischeske, Cutrín, por ejemplo) cuando el 2-0 era historia.
El plan no le funcionó a Walter Carrio. La línea de 3 en el fondo corrió riesgos todo el tiempo, a Olavarría le tocó bailar con la más fea sin recibir la ayuda del volante por ese sector (Cerato) y los del medio, salvo Onorio en el segundo tiempo, estuvieron confundidos y hasta sobrepasados con el esquema del adversario, que liberó a sus centrocampistas las veces que quiso para hacer el daño que quiso.
Encima, en el inicio del complemento, el sangre y luto, voraz, directo y sin contemplaciones, le caminó por encima, lo hizo retorcer del sufrimiento y lo apuró sabiendo que era superior física y futbolísticamente.
Font marcó el segundo y a punto estuvo de caer el tercero, aunque el hecho de ir al frente hizo que deje espacios en su propio campo, que el local aprovechó con arrestos individuales y algunos disparos cercanos que sacó con maestría el siempre eficiente arquero Ignacio Torres.
Ni el ingreso de Soto Torres y el 3-4-1-2 de un periodo al otro pudieron torcerle el brazo a un oponente con carácter, afilado y con un estilo muy marcado.
Aunque no incidió en el resultado, el árbitro Emiliano Bustos se “guardó” algunas amarillas que rozaron el naranja: al comienzo, una entrada de Otero sobre Onorio al tobillo derecho merecía, al menos, amonestación; al igual que, a los 26 de la etapa inicial, una “murra” de Diego Romero a Castellano que tranquilamente podría haber ido a juicio.
“Emi”, aunque no seas “tarjetero”, todo tiene un límite, y esa línea entre lo reglamentario y lo conductivo la tenés que saber marcar vos, algo que esta tarde no sucedió.
Ganó Sporting, al que habrá que ir anotando entre los candidatos si sigue jugando así…
Texto: LaNueva.com
Foto: Prensa Sporting.
Torneo Primera A 2021 - Fecha 2
Jugado Domingo 1 de Agosto de 2021
Liniers (0): Matias Salvarezza; Facundo Lagrimal, Boris Herrera, M. Olavarría; Tridico; Diego Romero, Thiago Perez, Jonás Onorio, Lautaro Cerato; Acosta y Mc Coubrey. DT: Walter Carrio.
Sporting (2): Ignacio Torres; Matias Lopez, Tomas Terrugi, Matias Lencinas, Eric Lischeske; German Durand; Alejandro Otero, Marcelo Castellano; Gabriel Romero; Jonathan Font y Cristian Verona. DT: Alejandro Sepúlveda.
Primer Tiempo: Gol de Otero (Sp), a los 25m.
Segundo Tiempo: Gol de Font (Sp), a los 2m.
Cambios: A los 45m. Altfater por Olavarría y Soto Torres por
Cerato y 54m. Paolorossi por J. Acosta, en Liniers.
A los 75m. Franco D’ Angelo por Gabriel Romero y 89m. Genaro Siracusa por Cristian Verona, en Sporting.
Estadio: Liniers (Bahía Blanca).
Árbitro: Emiliano Bustos.