El 14 de Enero de 2017 nació uno de los movimientos de hinchas mas genuinos y destacados de nuestro club. Desde la Patagonia surgió la Filial “Negros del Sur”, la primera en la historia de la institución, integrada por colaboradores incansables que viven en el sur de nuestro país. Sin dudas fueron pioneros. Plantaron la primera semilla en este tipo de iniciativas en la vida del rojinegro. Un ejemplo a seguir por el resto de los hinchas que vivimos lejos de Punta Alta.
La primera vez que se juntaron fue en la fiesta del día del hincha en el monumento de la Trucha en Río Grande. Había algunos ex integrantes de la hinchada y otros amigos en común de Punta Alta. Llevaron banderas, camisetas y redoblantes. Pasaba mucha gente en autos y gritaban “Aguante Sporting”, ese día quedó demostrado lo que podía venir.
Un domingo se juntaron 8 o 9 amigos para escuchar un clásico en la casa de Nico Cabrera, y entre canticos y asado, por iniciativa de Martín Dehumará se habló concretamente sobre la idea de hacer algo para juntar socios o apoyar de alguna forma al club.
En 2017 la Patagonia se vio golpeada. Una terrible inundación afectó a varias ciudades del sur argentino y principalmente a Comodoro Rivadavia. Ese fue el primer encuentro como “Filial” y se recaudaron varios productos no perecederos, agua y otros de primera necesidad. Todo lo recolectado fue donado a nombre de “Filial - Negros del Sur” y ese fue el puntapié inicial. A partir de ese momento se hicieron varias donaciones a distintas fundaciones de la región.
Día a día el contacto con el club fue más cercano. Desde la filial comenzaron a sumar socios de Sporting y mes a mes fueron depositando el costo de las cuotas. Luego se agregaron otras ciudades con hinchas rojinegros como Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. El crecimiento de la Filial no tuvo techo. Hasta se logró tener un equipo femenino de futsal con el cual se logró un campeonato utilizando la indumentaria del club.
En la actualidad la vida de la filial es muy activa y no para de crecer. Desde sus integrantes surgen nuevas ideas para apoyar a la Sporting y a las instituciones locales.
Un ejemplo de esto se vio en plena pandemia de Covid. Los integrantes, encabezados por Maxi Varela, como Cheff, y Sebastian Lanaro y Matias Guzman, como repartidores aportaron su colaboración a un comedor comunitario que ayuda a mas de 200 familias.
Se colaboró con el monto de $10.000 para el Proyecto Centenario y la construccion de la tribuna visitante. y, otro de los puntos mas destacados fue la reciente donación de dinero que se recaudó con la idea de "comprar" kilómetros para colaborar en la participación del rojinegro en el Torneo Regional Amateur.
En este presente, aquella vieja frase de tener en orden las tres patas para obtener logros importantes se afianza cada vez mas. Es estos ultimos años hemos un gran crecimiento:
Jugadores: Los criados en el club siempre están a la altura de nuestra institución y son nuestro orgullo, pero hemos sabido incorporar refuerzos que llegan al club y logran sentirse parte y querer al club como si hubiesen nacido en Villa Mora.
Dirigentes: En 1925 el club empezó en una casilla y sin estadio. A pulmón se logró todo lo que tenemos hoy. Y, en estos últimos años, hemos logrado tener una CD que nos devolvió a los primeros planos deportivos a nivel local. El club, en PLENA PANDEMIA Y SIN RECAUDACIONES, logró volver a las competencias regionales sin comprometer económicamente al club, la tribuna nueva, las obras en la visera, y recientemente comenzaron las obras de otro sueño: La cancha de Hockey propia.
La Gente: Este año logramos después de muchos años superar los 1000 socios activos. Algo realmente impensado. LO MEJOR QUE TIENE SPORTING ES SU GENTE, y la filial Negros del Sur es fiel muestra de esa frase. Para ellos, para los negros de la Patagonia, la “distancia” es una palabra de siete letras que no existe cuando el corazón está cerca. Y se los aseguro, está muy cerca...
Como Sumarse a la Filial?
Les dejamos la pagina de Facebook de la Filial "Negros del Sur". Sporting nos necesitas, no duden en sumarse. Serán Bienvenidos!